Tras mi paso por diferentes marcas e impartir cursos de maquillaje, puedo confirmar que el producto que más incertidumbre y dudas genera son los polvos translucidos, o los que comúnmente son llamados “los polvos para los brillos”.

Hoy quiero contaros mi experiencia utilizando este producto y la que es mi opinión. En maquillaje no hay normas escritas, pero si ciertas pautas que nos auguran un mejor resultado si las seguimos. Allá vamos!

 

Bobbi-Brown-Retouching-Powder-promo-spring-2013

 

¿Qué son los polvos translucidos?

Se tratan de finos polvos que se aplican sobre todo el rostro una vez hemos terminado de aplicar los productos en crema. En la mayoría de los casos son blancos, aunque también podemos encontrarlos con tonalidades que deben asemejarse a nuestro color de piel. En ningún caso deberán utilizarse para broncear o dar volúmenes al rostro.

Existen prensados o sueltos, ¿Cuál es mejor? Depende. Para transportar en el maletín o neceseres, probablemente los polvos compactos sean una opción más cómoda y fácil de manejar.

A gusto personal, suelo preferir los polvos sueltos. A menudo dejan un acabado más fino y sutil en el rostro.

 

¿Cuándo tengo que aplicarlos?

Justo antes de utilizar los productos en polvo. Este producto (además de otras funciones) facilita la transición de productos en crema a los que lo son en polvo. Así evitaremos que el colorete o el bronceador no se difuminen correctamente, ya que si los aplicáramos sobre la base húmeda podrían aparecer pegotes o ronchas.

Si vamos a utilizar contorno en crema, coloretes líquidos, bronceadores en gel… todos ellos irán antes de los polvos translucidos.

 

HD-make-up-for-ever-2

 

¿Cuál es su función principal?

Desde mi punto de vista, además de la función que acabamos de comentar en la pregunta anterior, los polvos fijaran el maquillaje haciéndolo lucir más pulido y bonito durante más tiempo. Evitaremos transferencias al tocarnos el rostro, al saludar, o al roce con nuestras ropas…

 

¿Son todos los polvos iguales?

No, debemos elegir los polvos translúcidos en relación a nuestro tipo de piel.

Si tenemos una piel normal o seca, debemos buscar unos polvos que mantengan la humedad de nuestro rostro, quizás unos polvos sueltos con capacidad hidratante serian la mejor opción. Existen diferentes marcas que incorporan tratamiento en este producto, como Bobbi Brown o By Terry.

En pieles grasas y con tendencia a los brillos, nuestros polvos tendrán que tener capacidad matificante. Estos absorberán la grasa producida a lo largo de las horas en nuestro rostro y podremos lucir mejor durante más tiempo. En pieles muy grasas o épocas de calor intenso es probable que necesitemos retocar las partes centrales del rostro a lo largo del día.

Si eres del segundo tipo y te gustan los acabados luminosos o satinados en el rostro, puedes jugar a hacer combinaciones. Aplica polvos neutros por todo el rostro y los matificantes solo en el centro, así controlarás los brillos y mantendrás la jugosidad de la piel. (También puedes combinar bases con acabado jugoso y libres de aceite en el centro de la cara).

 

¿Cómo tengo que aplicarlos?

Apoyando la brocha de pelo suelto (con un mejor acabado si es de pelo natural) sobre nuestra polvera, y distribuyendo el producto por nuestro rostro de arriba abajo y del centro a la periferia. Un orden lógico podría ser: frente, nariz, barbilla, mejillas y extremos.

Siempre lo aplicaremos a toques para que sea el propio rostro el que absorba el producto de la brocha y no al revés. Si al finalizar sentimos que hemos aplicado demasiado producto, podemos barrer el rostro con mucha suavidad para eliminar el exceso.

 

multiloosepowder_70803

 

¿Existe algún inconveniente en utilizarlos?

Debemos tener especial cuidado si estamos realizando un maquillaje para fines fotográficos o para videos de gran definición.

Existen algunos polvos que reflejan el flash a modo de pantalla, viéndose así nuestro rostro totalmente blanco (Al igual que el spf mayor de 15 refleja la luz en estos casos), te recomiendo probarlos antes o aplicarte una pequeña cantidad en el dorso de la mano y ver el resultado de la foto.

En el tema del video en HD, no se verá nuestro rostro blanco, pero existen algunas marcas como Makeup For Ever, que tienen líneas especificas para esta parte del sector que incluyen los polvos HD que dejan una piel perfecta en pantalla. Los he probado, y realmente funcionan.

 

¿Qué otros usos tienen?

De manera “oficial” sus usos son los ya comentados, pero al igual que os decía al comienzo de este post, no hay normas escritas. Además siempre da cierto placer descubrir nuevos usos para nuestros productos.

En los ojos, una vez aplicado el primer, me gusta pasar una pequeña cantidad de estos polvos para sellarlo. El primer mantendrá la grasa a raya y el polvo me facilitará jugar con las sombras y conseguir transiciones impecables. (No es válido en primers para glitter o pigmento, en esos casos el párpado debe estar húmedo para mejorar el agarre del producto).

Otro uso esporádico que le puedo dar a mis polvos translucidos es como fijador de pintalabios. Una vez aplicado el color, retiro el exceso con un pañuelo a toquecitos y aplico los polvos translucidos. Después solo debo volver a pasar el labial y listo, un color más duradero sin necesidad de labiales de larga duración.

 

¿Qué opináis sobre los polvos translucidos? ¿Les dais otros tipos de usos? Gracias por leerme! Nos vemos en los comentarios!

Janire.

10 Comments on Polvos translucidos ¿Sí o no?

  1. Alicia
    marzo 5, 2017 at 9:54 am (9 meses ago)

    Es un producto que necesito sí o sí, mi piel es bastante grasa en la zona T y por mucho que la base sea matificante, necesito algo de polvos (y retoques) para que me aguante la jornada completa. Gracias por los tips y consejos, me los apunto!
    Besos!

    Responder
    • depotingueo
      marzo 10, 2017 at 2:27 pm (9 meses ago)

      Gracias a ti por comentar, un besazo enorme!

      Responder
  2. Pretty Little Lawyer
    marzo 5, 2017 at 6:57 pm (9 meses ago)

    Me ha parecido una explicación perfecta para las que no somos profesionales como tú. Me ha ayudado muchísimo a aprender a utilizarlos mucho mejor y dejar un maquillaje bonito.
    Un besito guapa 🙂

    Responder
    • depotingueo
      marzo 10, 2017 at 2:27 pm (9 meses ago)

      Muchas gracias preciosa! Me alegro que te sirva! Me centraré en escribir más posts así, un besote!

      Responder
  3. Miss Potingues
    marzo 6, 2017 at 11:08 am (9 meses ago)

    Coincido contigo. Yo también prefiero el polvo suelto, y no todos son iguales.
    Un post muy completo y trabajado, gracias!

    Responder
    • depotingueo
      marzo 10, 2017 at 2:25 pm (9 meses ago)

      Me alegro que te guste! Gracias por comentar, un beso!!

      Responder
  4. Maquilladict@s
    marzo 6, 2017 at 1:29 pm (9 meses ago)

    Muy interesantes los truquitos. Tengo que probar el de fijar la prebase de ojos… no se me había ocurrido.
    Un besito

    Responder
    • depotingueo
      marzo 10, 2017 at 2:25 pm (9 meses ago)

      Va genial antes de las sombras en polvo, quedan muy bien integradas, ya me contarás, un beso!

      Responder
  5. ailec877
    marzo 7, 2017 at 12:44 pm (9 meses ago)

    Yo tengo la piel tirando a seca en invierno y más mixta/grasa en verano y si suelo usar polvos siempre. bsts

    Responder
    • depotingueo
      marzo 10, 2017 at 2:24 pm (9 meses ago)

      Claro! Depende las necesidades elegimos 🙂

      Responder

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Comment *